Las condiciones son variadas, por ello te hablaremos brevemente en este artículo cuáles son esas condiciones y como puede una empleada del hogar hacerlas valer para su beneficio. Pero también cómo puede el empleador recurrir a ellas en casos que ameriten.
Como sucede en muchos países este trabajo puede estar subvalorado o incluso tratado de forma denigrante. Pero en el caso de España existe una regulación para darle el valor que se merece.
¿Qué ente regula el trabajo de las empleadas del hogar?
Al igual que cualquier empleado el Ministerio de Trabajo y economía social se encuentra como ente regulador de las actividades de una empleada del hogar. Además, por el Real Decreto-ley 29/2012 con fecha del 28 de diciembre se ha creado un sistema de protección para las empleadas del hogar.
En ese decreto los empleados del hogar cuentan con amplios beneficios y regulaciones que les permitirá contar con todo un completo sistema de trabajo con su patrono o jefe. Entre las que se incluye una indemnización cuando finaliza su tiempo o contrato laboral. También debe realizar las cotizaciones en la seguridad social. ¿Qué otros beneficios tienen un empleado del hogar?
Trabajos en Huelva para mujeres
Beneficios y derechos de una Empleada del hogar
Además, de las dos mencionadas anteriormente una empleada del hogar cuenta con varios derechos y beneficios como los siguientes:
- Horario de trabajo: Solo debe cumplir una jornada de 40 horas de trabajo a la semana. Si la empleada excede este tiempo de trabajo debe ser recompensada por las horas excedidas de forma monetaria o con días de vacaciones
- Descansos laborales: Los descansos laborales son obligatorios para una empleada del hogar. Debe tener 2 horas de descanso al día durante la jornada para sus comidas y esos descansos no cuentan en la jornada laboral como tiempo de trabajo.
- Vacaciones: La empleada del hogar cuenta con 30 días de vacaciones. 15 días de vacaciones pueden ser los periodos elegidos.
Estos son algunos de los beneficios que suma una empleada del hogar. La empleada del hogar también tiene algunos deberes dentro de su trabajo.
Condiciones y deberes de una empleada del hogar
La empleada del hogar debe cumplir con su trabajo de forma ordinaria como cualquier otro tipo de trabajo. No debe considerar la pernocta en el hogar en caso del permiso del empleador como un beneficio laboral, sino como parte del trabajo.
Además, debe cumplir con la jornada de horas dispuestas. La empleada del hogar tiene como deber realizar y firmar el contrato para hacer valer sus derechos laborales. La empleada del hogar cuenta con muchas funciones y beneficios reconocidos legamente en España. Pero estas condiciones de trabajo estipulan que deben ser cumplidas cabalmente para el disfrute de una buena relación entre empleado y empleador.